Enrique VIII de Inglaterra, nacido el 28 de junio de 1491 en el Palacio de
Placentia, Greenwich, fue el segundo monarca de la dinastía Tudor. Hijo del rey Enrique VII y de Isabel de York, ascendió al trono en 1509 tras la muerte de su padre. Su reinado, que duró hasta 1547, es uno de los más conocidos y controvertidos en la historia de Inglaterra.

Juventud y Ascenso al Trono


Enrique VIII fue educado como un príncipe renacentista, con una formación en teología, música, idiomas y deportes. Originalmente destinado a una carrera eclesiástica, se convirtió en heredero al trono tras la muerte de su hermano mayor, Arturo, en 1502. Se casó con la viuda de Arturo, Catalina de Aragón, en 1509, poco después de ascender al trono, en un matrimonio aprobado por el Papa Julio II.

Reformas Religiosas y Políticas

El aspecto más significativo del reinado de Enrique VIII fue la ruptura con la Iglesia Católica y la creación de la Iglesia de Inglaterra. Esta ruptura se originó por su deseo de anular su matrimonio con Catalina de Aragón, quien no había logrado darle un heredero varón, y casarse con Ana Bolena. Cuando el Papa Clemente VII se negó a conceder la anulación, Enrique se declaró cabeza suprema de la Iglesia de Inglaterra mediante el Acta de Supremacía de 1534.

Este cisma con Roma permitió a Enrique disolver los monasterios, apropiándose de sus riquezas y tierras, y fortalecer su poder económico y político. Además, promulgó una serie de leyes que consolidaron la reforma religiosa, incluyendo la distribución de la Biblia en inglés.



Matrimonios y Sucesión

Enrique VIII es famoso por sus seis matrimonios:

1. Catalina de Aragón: Casados en 1509 y anulados en 1533. Madre de María I de Inglaterra.

2. Ana Bolena: Casados en 1533 y ejecutada en 1536. Madre de Isabel I de
Inglaterra.

3. Juana Seymour: Casados en 1536 hasta su muerte en 1537. Madre de Eduardo
VI de Inglaterra.

4. Ana de Cleves: Casados en enero de 1540 y anulados en julio de 1540.



5. Catalina Howard: Casados en 1540 y ejecutada en 1542.

6. Catalina Parr: Casados en 1543 hasta la muerte de Enrique en 1547.

Política Exterior

Enrique VIII intentó afirmarse como un monarca europeo influyente. Participó en varias guerras contra Francia y Escocia, con éxitos y fracasos variados. La victoria más notable fue la Batalla de Flodden en 1513, donde el ejército inglés derrotó a los escoceses y mató al rey Jacobo IV.

Últimos Años y Muerte

Enrique pasó sus últimos años preocupado por su salud, que se deterioró considerablemente debido a problemas como la obesidad y las úlceras en las piernas. Murió el 28 de enero de 1547 en el Palacio de Whitehall. Fue sucedido por su hijo Eduardo VI.



 Legado

El legado de Enrique VIII es mixto. Es recordado como un rey poderoso y carismático que transformó radicalmente el paisaje político y religioso de Inglaterra. Su creación de la Iglesia de Inglaterra marcó el comienzo de siglos de conflicto religioso. Además, sus matrimonios y el dramático cisma con Roma han sido objeto de fascinación histórica y cultural. Sin embargo, su reinado también estuvo marcado por una brutal represión, incluida la ejecución de muchos de sus antiguos aliados y esposas.